martes, 10 de febrero de 2009

I PREMIO DE POESÍA KATHARSIS 2008





















Quiero compartir con vosotros una buena noticia, la revista Katharsis acaba de hacer público el fallo del "I PREMIO DE POESÍA KATHARSIS 2008 " donde mi poemario "El sol en escorpión" ha sido galardonado con el I premio y "Las verdades prohibidas con un accésit y mención especial del jurado.

PREMIOS DE POESIA KATHARSIS MODALIDAD POEMARIO:

PRIMER PREMIO al poemario:

“EL SOL EN ESCORPIÓN” de Eulàlia Benítez Padilla. Montcada i Reixac. Barcelona (España).

SEGUNDO PREMIO al poemario:

“BOLSA DE CANICAS” de Luis Amézaga. Vitoria (España).

TERCER PREMIO al poemario:

“ENTRE LAS HOJAS DEL PLÁTANO” de Julio Antonio Corigliano. Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

ACCÉSIT Y MENCIÓN ESPECIAL a los siguientes POEMARIOS:

“LAS VERDADES PROHIBIDAS” de Eulàlia Benítez Padilla. Montcada i Reixac. Barcelona (España)

Gracias a todos, a los de siempre, a los de ahora. Publicar cuesta un potosí, tan sólo tengo dos publicaciones en mi haber--soy una neófita, aficionadilla y terca- y este primer premio verá la luz en edición digital de momento, más tarde quién sabe. Reitero gracias a todos, me siento como en los Oscars, como si me hubiesen dado el Oscar al mejor guión original y suspiro con Welles--aunque no se lo llevó--el oscar--, la gloria, si--, Hammet, Cohen, Trumbo y tantos otros. Así pues, perdonad la euforia y las ganas de dar las gracias. Gracias a la vida, a Artur, a la yaya, a Alfredo, al Mediterráneo, a las depresiones en forma de cordilleras y en forma de ansiolíticos, a Barcelona y su puerto, a Almería y sus playas, a la sangre historiada de los que me llevaron en volandas, a los azules, a las ventanas imaginarias que me llevan en un pispas de la Estación del Norte a Delicias, a mis padres, a todos aquellos que me quisieron un día una pizquita, a aquellos que me odian y que no me molesto en odiar, a Mahler, a las B.S.O de mi vida, y sobre todo a aquellos que me habéis regalado un trocito de vuestro tiempo al posar la mirada en mis cosas, a José M. Pinilla y su amor por las letras a Miguel Sánchez Robles--al que estoy leyendo con avidez--y sus palabras de ánimo, a mi paciente favorita, la 24, y su empática visión, a García Rodríguez, a Felipe--la reclama sus une-a la Princesa Inca, a Arena, y a todos y cada uno de los anónimos tan conocidos que un día se pasearon por estos lares o por otros derroteros en los que caminé. Gracias a Sthendal por el rojo y el negro, a Flaubert por educarme sentimentalmente, a Ferrater y Costafreda por enseñarme el filo de la navaja, a Salinas y Cernuda por el amor dado, a Lispector y Storni por la visión del mar, a Platt y Eunice Odio por las entrañas del alma, a Larra y Walter Benjamin tan lejos y tan cerca, a Montserrat Roig, Amat Piniella, Primo levi, Semprún, Hérnandez, Marcos Ana, por decirme en lo que se puede convertir un hombre, a los rusos, a los franceses, a Cortazar, rayuela en mi bolsillo, a la literatura que nos salva...

No me extiendo más, ésta pesada de Lalita quería compartir la alegría y así lo he hecho, puede que no tenga otra oportunidad ¡Qué coño! tal vez si, tal vez.

*Os dejo uno de los poemas insertos en el poemario ganador "El sol en escorpión"


LOS ALACRANES TIENEN LA PIEL SUAVE.

“Cuando queráis llamar por su nombre al deseo,
repetid la palabra
melancolía.”
L. GARCIA MONTERO


No pienso permitir que se apaguen las horas,
ni que los interruptores sean autómatas
como la sangre de algunos hombres.
Justa funcionalidad en justa proporción.
Digo no, a un telegrama baldío,
están en desuso.
Firme propósito me acompaña,
a pelear la tierra con energía alternativa.
Tú y yo fundidos al sol en escorpión.
Y fue inmenso, tan intenso el acto,
que dejamos atrás la belleza de la palabra.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre te dije que tenías talento, esto es sólo el principio.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Nada de disculparse por la euforia: ¡a disfrutar! ¡Y a invitar a los amigos!

Je, enhorabuena. Y espero que te roben algo más que un beso en los Genoveses, aunque no hace tiempo para andar sin ropa, que lo sepas...

Marian Raméntol dijo...

Felicidades!! te lo mereces.

Un abrazo
MArian

Felipe dijo...

Enhorabuena, y que el sol de tu sonrisa no deje de brillar!!!

La paciente nº 24 dijo...

El premio, en realidad, se lo has dado tú a ellos. Aún así; enhorabuena.

Salto al hueco que me ofreces como una niña salta sobre un charco de golosinas.
¿Café, preguntas y risas?

Un abrazo desde mi pasíllo.

LABELIA dijo...

* Juan antonio, gracias por tus palabras y tu tiempo. Queda el rescoldo indeleble de una amistad cierta. Lo del talento es tan relativo como que estoy y estás; el talento lo tienes tú. Gracias y gracias por lo dado en un tiempo difícil, y ahora queda lo mejor, la lealtad. Un beso.
* Mi almeriense rompedor, J.J. García, nadar y guardar la ropa no se me da bien, prefiero pasear ante esa luz y esa visión historiada. Un beso más.
* Marían, los errores están para enseñar, tal veces las manos abiertas sean más proclives en los tiempos de cólera que nos llevan en volandas a mirar hacia otro lado. Agradezco tu felicitación, tal vez la que más. Petonets tots.
*Felipe, compartimos una negación y un grito y eso me gusta, sigue siempre en ese camino y que yo lo vea y te mande saludos empáticos. Más besos.
* Pacienta 24 mía, tenemos todas las preguntas del mundo por lo tanto necesitaremos muchos cafés para no obtener ninguna respuesta, pero..coño y lo que nos habramos reído, sufrido en el intento. Tu pasillo es el mio, gracias y besos desde el afecto sincero.
A todos: el afecto está en desuso, por tanto se agradece las líneas, el tiempo, las ganas de cada uno de los que me dió una mirada cariñosa.
Un día dejé de creer en el hombre, era pronto en la medida de cumplía pocos años y tenía preguntas, hpy sigo sin creer en la mayoría de los hombres pero no por ello arrojo toallas y escupo--al modo de Vían--aunque algunos, bastantes, muchos--se lo merezcan,sino que, me alegro sobremanera de encontrar nuevos nexus con los que combatir con la palabra.
Labelia

Feroz dijo...

Me alegro de corazón, es hermosa tu pluma. Un besote fuerte fuerte, grande y redondo como un sol.

LABELIA dijo...

Feroz, gracias. Otro besote para ti.

Anónimo dijo...

Como no voy a felicitar a sangre de mí sangre.
magnifico!!!
desde pequeña ya destacabas, nunca has querido creerte lo que los demás en tí han visto.
Espero que esto sea una inyección de vitaminas....
Te quiero TATA MIA.

Anónimo dijo...

Felicitats¡¡¡¡ Ho sabía,tens el talent per donar i vendre,icom´t´han dit es axi,això no mès es el principi i jo m´en alegro moltissim¡¡¡¡¡¡¡
Alvaro