martes, 16 de diciembre de 2008

UNA MUJER CON SECRETO.



Gerda a bordo del Jaime I, Almería (1937 )







A Gerda Taro o Gerta Pohorylle (*Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 - †Madrid, España, 26 de julio de 1937) fue fotógrafa, periodista, mujer comprometida, artista combativa y más, mucho más. Dijo poco antes de morir tras la Batalla de Brunete " Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal "Parte de su obra la encontramos oculta tras el halo de notoriedad de su compañero, Robert Capa.

La tristeza se instaló en el congelador
enquistándose milenaria
a la espera del deshielo glaciar
con tus besos como azures.
¿Y que he sido yo en otros días
cuando las campanas tocaban
a muertos extendidos en decúbito supino?
Sólo me entendió el padre de mi padre
y me condenó por ello a salvaguardar
las respuestas que no quería oír el coro.
Una mujer con secreto es como un cisma
abierto en la distancia que duele en noches
y tardes de tedio, pensadas para el sagrado
coito , entre tu mente y mi estancia.
Soy feliz en el ápice del brillo que vislumbro
en tu mirada atenta, señales de balizas
tiempo de reecuentros y regresos
envueltos en nuestra infinita manta
cuajada de besos como llamas.
Buenas tardes, tristeza.
Me disculpará si le cierro la puerta,
no es nada personal, llegó la hora
y he de salir a buscar a mi gato.


( Eres una mujer con gato y con secretos; tu valentia-arte, me reconcilia con el mundo. No olvido.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema,una maravilla.M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O.el tema en el que lo escondes no lo dejas¿eh?,medirás que éste,elde historia del arte,siempre está con lo mismo.Ja ho saps,pero no pots evitar-ho.Petons.
Alvaro

LABELIA dijo...

No me escondo, nen, y es por ello que aunque me llamen gilipollas--que me lo han llamado, jajaja, me suda la idem--reivindico lo que me da la gana, ná más faltaba. En serio, vemía a cuento pq ahora se cuestiona que parte de la obra de Gerda está atribuida a Capa, lo cual no es extraño, y puede que ni siquiera lo hiciera de manera expresa ¿Hubiese pasado igual si hubiese sido hombre? probablemente, no, y eso me mosquea.
Gracias, siempre he aprovechado el MNAC, para explicar aquello que quería, sin formalismos y se que lo llegaste a entender y a perdonar,jajaja--no estoy tan segura, eh--
Petonets, ya un día de estos te llamo, es que soy tan exótica y gilipollas que me acabo de enterar que se vive bien con la locura(has oído una memez mayor) es como decir que se vive bien con el capitalismo salvaje, eso solo lo puede decir alguien con mucha pasta-el Madoff ese, un poner-- que le pregunten a Panero.
Una mujer con secreto te abraza y te da las gracias.

La paciente nº 24 dijo...

Oyeeeeeeee, jaja, bueno, la verdad es que no creo que la locura tenga mucho que ver con el capitalismo y la riqueza. Dudo mucho que los capitalistas y los ricos conozcan lo que es la locura ni que la hayan visto de cerca, en todo caso si la encontraran alguna vez sería para ponerle precio y venderla, y eso como mucho.

Precioso el poema. Me ha recordado una frase brutal que escuché una vez que decía algo así como “Buenos días, mala suerte, si aún le quedan esperanzas rece”.

Un saludo loco y extenso.