miércoles, 8 de octubre de 2008

SITGES 2008


















SITGES 2008.


LA ODISEA CONTINUA A PESAR DE LA CRISIS .

Desde el pasado día 2 -y hasta el 12 de Octubre inclusive- podemos disfrutar de la 41 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, siendo—y retomando la vocación primera-uno de de los festivales más importantes dentro del género fantástico y de terror.
Una vez señalado el propósito del festival, supongo que obligado por el a veces tan poco objetivo “orgullo patrio”, no sé si el propósito es un despropósito en si mismo o si la verdadera ciencia ficción está en el dispendio y los “canapeses” varios que se zampan a costa de los contribuyentes. Pero sería otro tema y con la que está cayendo no tengo ganas—o tal vez si y me contengo la mala leche- de regodearme ante éste previsible estallido del neoliberalismo rampante.
Dejo el link de la web del Festival donde. muestran todos los trailers de las películas a concurso en la sección oficial, así como los homenajes y retrospectivas.
http://www.cinemasitges.com/ct/
Brillan con luz propia los clásicos de siempre, Carpenter, Ferrara y sobre todo Kubrick.
Cuando en una pantalla aparece “A STANLEY KUBRICK PRODUCTIONS” uno tiene la certeza que está ante un film único y prometedor. Hace cuarenta años del estreno de “2001: A SPACE ODYSSEY” ya nada volvería a ser lo mismo en lo que a SF se refiere. La conjunción quasi mágica: Arthur C. Clarke en el guión, Douglas Trumbull en los efectos especiales bajo la dirección de Kubrick y la música de Strauss nos deja una obra maestra y, como el mismo Festival describe: un vals en las estrellas y una sinfonía de la humanidad.


Zarathustra sigue hablando y Hal9000 se pregunta, si soñará.

P.D. Me largo, rauda y veloz, al reestreno de "V de vendetta". Artur se ha empeñado y además ante la disyuntiva de escoger entre este producto de la factoría hermanos Wachowski y la última de Elsa Pataky--Santos, se llama--me quedo con la "V" de vendetta, de venganza o de lo que fuere. Cuestión de gustos, jajaja. Ya contaré.











No hay comentarios: