jueves, 2 de octubre de 2008

El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas













El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas.

Dios a muerto dos veces. La primera, cuando leí—tiempo ha—al loco ¡tan cuerdo! de Gaya ciencia; la segunda, con la noticia de la muerte de Paul Newman. Dios a muerto dos veces y de hecho no a muerto ninguna, pues mis dioses son inmortales y tienen un panteón en mi memoria con fondo azul y una esperanza. Así me alejo, con una esperanza azul que no verde, de ese nihilismo y sus huestes, con mis dioses pequeños, a saber: el cine y la literatura, la literatura y el cine, en definitiva, el lenguaje, ese código que algunos—muchos, tantos- no saben o no quieren utilizar.
Newman a muerto y no me lo explico porque está. Está en la pantalla y en los fotogramas de mi retina y está, en la sonrisa mía, al recordar a ese Buscavidas que era capaz de comerse tropecientos mil huevos duros. Está en la libreta que rescaté del cajón, donde apuntaba las películas que veía en un cine nuevo que parecía viejo y que ahora no existe y existe como lo hace el Montecarlo, el Roxy y el Kursaal. En esa libreta, con letra redondilla e infantil—casi como ahora—aparece un título: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas y una anotación: no he entendido nada. Película extraña e insigne de entre el puñado que se permitió dirigir el hombre de la mirada azul. Newman hacía un retrato absolutamente cotidiano y por ello, espeluznante, de los avatares de una cuarentona. El resultado es una crítica feroz a la sociedad norteamericana—aunque es extrapolable a cualquier lugar y sus lugareños—Ah, los lugareños de mente estrecha y polla inquieta con sierra mecánica en la lengua—interpretada por una inconmensurable Joanne Woodward.
Como ven, el señor de la mirada más azul de todos los tiempos, ha hecho que vuelva a escribir chorradas y me congratula, no su muerte--evidente-sino la ternura en el recuerdo. En cierto modo, La leyenda del indomable, La gata sobre el tejado de zinc, el actor´s estudio, las gotas de lluvia sobre mi cabeza mientras pasean esos dos hombres y un destino, forman parte de nuestro imaginario, mi imaginario.
Brick estaba atormentado por una familia estúpida, por un entorno estúpido como las ratas, las mismas a las que despreciaba Newman, las mismas que se han enriquecido hasta envilecerse, las mismas que hacen que caiga Wall Street o que hacen que caiga uno. Las ratas no tienen clase social y si llegan al poder se lo zampan todo, engullen hasta su propia bilis, arrasan casas y conciencias sin pestañear ni perder el sueño. Newman en Veredicto final,da vida a ese abogado acabado ya, y sin embargo creyendo aún, nos dá una lección de lealtad--lealtad, hermosa palabra- uno de los mejores finales que recuerdo y una interpretación memorable: los perdedores no pierden nunca porque no juegan.
Se va, se ha ido otro Largo y cálido verano, se va y vuelve como lo hace Tennesse y Blanche du Bois, como lo hace la gata intentado aferrarse al tejado caliente y no caer en el olvido o en el Éxodo de los indolentes. Dijo Richard Matheson en el final de su más conocida obra: “He dejado de ser hombre para convertirme en leyenda” Eso eres tú Newman, leyenda azul.

PEQUEÑA MUESTRA DEL TALENTO DE UN GRAN ACTOR. IN MEMORIAM, SIEMPRE.

- De como hacer fácil lo difícil:

B.S.O. DOS HOMBRES Y UN DESTINO

http://es.youtube.com/watch?v=H39CxyNfNOM



Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969 DIRECTOR George Roy Hill
MÚSICA
Burt Bacharach
FOTOGRAFÍA
Conrad Hall
REPARTO
Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars
- De como envejecer con dignidad.

VEREDICTO FINAL-The Verdict-1982, DIRECTOR Sidney Lumet,GUIÓN David Mamet Novela: Barry Reed)
MÚSICA
Johnny Mandel
FOTOGRAFÍA
Andrzej Bartkowiak
REPARTO
Paul Newman, James Mason, Charlotte Rampling, Roxanne Hart, Elden Ratliff, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Wesley Addy, Julie Bovasso

- De como interpretar a Teenesse Williams

http://es.youtube.com/watch?v=U9GX7TDGFNE&feature=related

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC - Cat on a Hot Tin Roof-1958 Richard BrooksGUIÓN
Richard Brooks & James Poe (Novela: Tennessee Williams)MÚSICaCharlesWolcottFOTOGRAFÍAWilliam Daniels
REPARTO
Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson

- De como comerse cincuenta huevos duros y ser leyenda.

http://es.youtube.com/watch?v=19dIJy5LgsQ

LA LEYENDA DEL INDOMABLE -Cool Hand Luke, 1967 DIRECTOR Stuart Rosenberg-GUIÓN
Donn Pearce & Frank R. Pierson (Novela: Donn Pearce)
MÚSICA
Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA
Conrad Hall
REPARTO
Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers

- De como enamorar y ser casi tan guapo como mi padre

http://es.youtube.com/watch?v=19dIJy5LgsQ

"Hay cosas que pasan todos los agostos y los septiembres, rituales de los nostágicos, de los perdedores natos que no se resignan—no a perder—sino a morir perdiendo. Gracias por la dignidad y por la magia. No olvidaré a Rachel, ni a las margaritas."

No hay comentarios: