jueves, 16 de octubre de 2008

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCION.




Sitges 2008 ha terminado—eso es lo bueno de los festivales, de las bienales varias, que terminan-. Este año—llego tarde, uno siempre llega tarde —ha ganado Surveillance de Jennifer Lynch, un film que nos muestra—con crudeza y sin miramientos, añado, como debe ser—la corrupción policial, con dosis de terror auténtico y del humor negro más genuino. De casta le viene al galgo, no en vano su padre es el creador de la inquietante “Cabeza borradora” de la inconmensurable “Terciopelo azul” o de la siempre recordada adaptación “Dune”. Larga vida deseamos a Jennifer Lynch.


En otro orden de cosas y sin querer—todavía, jajaja, llegará, seguro- afianzarme en el vómito fácil de la “Crisis” las contradicciones entre los Neocones salvadores ¡que raro se hace que éstos cabrones les de por el intervencionismo al más puro estilo comunista!
Y así, pensando en “New deal” en si Keynes, Roosevelt o el mismisimo John Steinbeck les daría un pasmo ante tanto neoliberal excelso en neuronas inservibles, voy a pasar al toque de humor antes de que se hunda el Titanic con Di Caprio incluido.
Lo que más me gusta de este tiempo que corre—"Corría el año..."frase con la que empieza sus cuentillos, el ínclito Cesar Vidal, historiador para los más tontos, incluido el mismo, mismamente—es la cantidad de pseudo historiadores y pseudo-opinodetodosoytertuliano que pululan por estos lares, son graciosos si supieran que son graciosos, lo malo es que no lo saben y lo mismo te hacen una crítica literaria, que te escriben un relatillo, que sentencian tan a gustito—a nivel de Ortega Cano, es decir, sin la E.S.O.
Va para ellos:

La hora chanante—Crítica de libros
http://es.youtube.com/watch?v=DMbcOrhrbLg&feature=related

En otro momento haré la crítica—un poner—de “El niño con el pijama de rayas” que como diría mi admirado Ángel Martín, es una film hecho por un tonto para los más tontos. Apartado superior se merecen otras joyas de la corona, chorradas tan vendidas, rubricadas al más puro estilo del inefable Follet y que son—sin ni puñetera idea de historia—y hacen, las delicias de los mezquinos que creen que saben algo. Cinco años de carrera para nada, ya lo decía mi madre, ser ignorante es más rentable.
Un amiguete opina sobre Cesar Vidal, el historiador del mundo mundial que, junto a Pío Moa-pájaro de cuidado- forman la vanguardia de este país.
http://es.youtube.com/watch?v=tqvVYz0vzMw

Por hoy ya es bastante, ya hablaré—cuando lo pueda digerir—los premios Planeta, que si bien, el año pasado clavaron con Millás, este año tienen un tufillo a naftalina sospechoso hasta para mi abuela.

Pero antes me gustaría decir: ¡Hola, soy polaco! --polaca, en este caso—
Polònia-Tv3
http://es.youtube.com/watch?v=Ffb-ZLBBJRM

No soy objetiva, ya lo sé, ni quiero serlo.
Y es que me queda Polònia—Catalunya mía—Andalucía—mía, Flaubert, Sthendal, Vázquez Montalbán, Maruja Torres y “el pa amb tomàquet”, las playas y la sal de la tierra*…
* Salt of the Earth -1954- Herbert J. Biberman

Fin, por hoy. Echo de menos hasta los que no me echan de menos y dicho esto, me voy a tomar unas gambitas con su cervecita correspondiente—o viceversa- y a pensar en la insoportable—pero graciosísima- gilipollez del ser—incluída una, que no se llama “istmo”.
Os dejo un fragmento del poema que inspiró el título--y gran parte del guión--de la pelicula de Elia Kazan, donde el crack el 29 y la enfermedad de la protagonista-Wood, eterna-son incomprendidas por un idiotizado Beatty:
"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello
que en mi juventud me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver
la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores.
No hay que afligirse,
porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo."
(William Wordsworth)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que arte,mi arma!Tantos datos con tanta ironía que abruma.Hemos perdido una gran periodista,hemos ganado una gran historiadora que no se prodiga.Deja de vaguear y tuliza el sentido del humor que te sobra,pocas personas se pueden reir de si mismas,el principio de la inteligencia.
Que sabes que estoy¿Polonia?Juas,juas.Muy bueno los chanantes,desmitificación.
Besitos para los mejores ojos que hevisto y veré y deja ya de pensar en el innombrable,nomerece una palabra.

LABELIA dijo...

Gracias, nano, por pasarte. No hay nadie innombrable, hay situaciones surrealistas, es distinto, y, de todas formas no voy a renegar nunca de aquello que me hizo feliz alguna vez.
El humor-negro, jajaja-es una via de escape sanísima para tanta estulticia.
Desde Polonia, seguiremos informando.
petonets